COVID-19

COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. 

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. fue reconocido en China en diciembre del 2019.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como neumonía grave.

¿Cómo se Contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando se tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Qué les ocurre a las personas que se contagian con COVID?

Entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.

Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte se encuentran la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.

Rara vez, los niños pueden manifestar un síndrome inflamatorio grave unas semanas después de la infección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Algunas personas presentan la enfermedad muy grave. Sin embargo, otras personas no se dan cuenta que la han tenido.

Los síntomas más frecuentes son:

    • Fiebre sobre 37,8° grados
    • Tos
    • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
    • Dolor de cabeza
    • Dolor de garganta
    • Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual

¿Quién corre mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19?

Las personas de más de 60 años y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes, obesidad o cáncer, corren un mayor riesgo de presentar cuadros graves. 

Sin embargo, cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar de COVID-19 y presentar un cuadro grave o morir.

¿Existe tratamiento para el nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Existe una vacuna contra el COVID-19?

Sí, existen vacunas. Hasta junio del 2021, algunas vacunas contra el COVID-19 han sido autorizadas en algunos países. La Organización Mundial de la Salud también ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, de AstraZenaca/Oxford, de Janssen, de Moderna, de Sinopharm y la vacuna de Sinovac. Otras vacunas continúan siendo estudiadas.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra el COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo han sido aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Una vez que las vacunas contra el COVID-19 son aprobadas, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas.

¿Dónde puedo llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.