¿Qué es el síndrome

Post-UCI?

Gracias a los avances en la medicina de cuidados intensivos, cada vez más pacientes sobreviven a enfermedades y lesiones graves. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes que pasan tiempo en una UCI experimentan una gran cantidad de síntomas. 

El Síndrome Post-UCI (PICS por su nombre en Inglés Post-Intensive Care Syndrome) corresponde a un grupo de alteraciones físicas, psicológicas y cognitivas que se pueden presentar  durante la estadía en la UCI o después del alta de la UCI o del hospital y que pueden permanecer en el tiempo, generando gran impacto en la calidad de vida de las personas.

El Síndrome Post-UCI (PICS por su nombre en Inglés Post-Intensive Care Syndrome) es una reacción que ocurre después de haber estado hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y se caracteriza por presencia de problemas psicológicos, cognitivos y físicos, que pueden generar consecuencias de gran impacto y duración.
No existe un test de sangre o un examen que me permita saber si tengo PICS. Por eso es importante, que los pacientes reconozcan si tienen nuevos síntomas psicológicos, cognitivos o físicos o bien si estos empeoran después de haber estado en una UCI.
En caso de tener alguna preocupación sobre esto, es importante preguntar a un profesional del equipo médico, pues un especialista puede ayudar a evaluar la severidad de los síntomas.
Afortunadamente, los síntomas del PICS pueden ser tratados. Por ejemplo, los síntomas físicos, como debilidad muscular pueden ser tratados con Terapia física o kinésica.
En general el tratamiento del PICS incluye a equipos multidisciplinarios donde participan, médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros profesionales, todos los cuales tienen experiencia y entrenamiento para tratar los síntomas del PICS.
Los problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, pueden ser abordados en una terapia psicológica y con ayuda en algunos casos de fármacos. Un neurólogo puede ayudar en casos de alteraciones de memoria o concentración.
En general se estima que estos síntomas pueden durar entre 6 a 12 meses luego de la hospitalización, aunque el tiempo puede variar entre una persona y otra
Sin embargo, el tiempo de duración del PICS no es exacto. En algunos casos, la evolución puede ser más rápida y en otras más lenta.

Más del 50% de los sobrevivientes a una enfermedad grave, puede presentar al menos una de estas alteraciones, sin embargo, estos trastornos también se pueden presentar de forma intercurrente. 

El Síndrome Post-UCI también se puede presentar en los familiares de los pacientes críticos (PICS-F), manifestándose como alteraciones psicológicas, como síntomas depresivos, ansiosos, de estrés postraumático y duelo difícil.

Manifestaciones del PICS

Psicológicas

Es común que se experimente ansiedad, irritabilidad, síntomas depresivos, problemas de sueño y estrés post-traumático.

Cognitivas

Dentro de estos problemas, es probable que las personas experimenten dificultades en el pensamiento, recuerdo y concentración.

Físicas

Los problemas físicos asociados al PICS son debilidad, dolor, complicaciones respiratorias y alteraciones de la movilidad.

¿Cómo afecta a la familia?

La enfermedad crítica no solo tiene un significativo impacto físico y psicológico en los pacientes que sobreviven, los familiares también pueden verse afectados, principalmente en el aspecto psicológico.

Igualmente, nos referimos al Síndrome Post-Cuidados Intensivos en la familia utilizando el acrónimo PICS-F procedente del término en inglés Post Intensive Care Syndrome Family.

Las manifestaciones más frecuentes del PICS-F son ansiedad, síntomas depresivos, síndrome de estrés postraumático y duelo complicado, en el caso de familiares de pacientes críticos fallecidos.

¿Qué es una UCI?

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) corresponde a una organización de profesionales y técnicos sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinaria permanente en un espacio específico del hospital, que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos, que garantizan las condiciones de seguridad, calidad, oportunidad y eficiencia adecuadas para la atención de pacientes críticos.

Ver más