Skip to main content
COVID-19EfectosEn la mente

¿Por qué el COVID afecta la memoria y la concentración?

Hay varias razones por las que las personas que han estado enfermas con COVID pueden experimentar dificultades en su memoria y habilidades de pensamiento y concentración.

Entre ellas se describen:

 

Fatiga: La fatiga es común después de las infecciones virales y puede afectar la capacidad de concentración. Las personas pueden sentir que no tienen la energía mental necesaria para prestar atención a las cosas, incluso cuando se trata de algo importante. Si no se puede mantener la concentración en algo, es más difícil recordarlo. Al volver al trabajo, puede resultar difícil concentrarse en las tareas laborales, especialmente en las menos interesantes, e intentar concentrarse puede resultar agotador.

Dormir bien por las noches es importante para mejorar la memoria y la concentración.

 

Miedo y ansiedad: La pandemia por COVID ha sido una situación extrema y preocupante, para algunas personas puede causar altos niveles de ansiedad e incluso ataques de pánico. Recuperarse de COVID puede ser una experiencia estresante para muchas personas, ya sea en casa o en un hospital.

Si estuvo hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos, esto puede haber sido angustiante, y es posible que siga pensando en esta experiencia y descubra que desagradables recuerdos aparecen en su mente, también puede tener pesadillas sobre las experiencias vividas en relación a la enfermedad.

La ansiedad, la preocupación, los pensamientos e imágenes pueden afectar la concentración y, como hablamos sobre la fatiga, si no puede concentrarse, es difícil recordar cosas, pensar en los problemas y tomar decisiones.

Bajo estado de ánimo

El mal humor puede afectar la memoria y la concentración. Durante la pandemia por COVID, muchas personas se han enfrentado a situaciones que pueden volverse abrumadoras y provocar un estado de ánimo bajo. Al igual que la ansiedad, el bajo estado de ánimo afecta la capacidad de concentrarse y recordar cosas.

Inflamación del cerebro

En una pequeña cantidad de personas, el COVID causa inflamación en el cerebro. Sus efectos dependen de qué partes del cerebro se hayan visto afectadas. Estos a menudo incluyen dificultades con la atención / concentración, la memoria y la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, planificar y organizar. 

Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

Algunas personas con COVID desarrollan un tipo de insuficiencia respiratoria causada por una inflamación severa de los pulmones llamada SDRA. Los pacientes que desarrollan SDRA suelen ser ingresados en la UCI y, a menudo, su respiración es asistida por un ventilador mecánico. En esta condición se utilizan fármacos para producir un “coma” y terapias que al suspender su uso pueden influir en que se presenten síntomas como desorientación temporo-espacial, dificultades para concentrarse, pérdida de memoria a corto plazo y dificultad para recordar. Estos síntomas pueden durar pocos días, pero también pueden permanecer por mayor tiempo.